sábado, 21 de junio de 2008

El jefe del Comando Central de EEUU dimite tras insinuar diferencias con Bush sobre Irán

11/03/2008
EFE | REUTERS

WASHINGTON.- El almirante William Fallon, máximo responsable de las fuerzas estadounidenses en Oriente Próximo e Irak como jefe del Comando Central, presentó este martes su dimisión después de que unas declaraciones suyas se interpretaran contrarias al planteamiento del presidente George W. Bush sobre la estrategia que debe seguirse respecto a Irán.

Un artículo publicado la semana pasada por el semanario 'Esquire' señalaba que Fallon era la única voz discrepante respecto al inicio de una acción militar para frenar la escalada nuclear del régimen de los ayatolás.

"Algunas noticias recientes que sugerían divergencias entre mis puntos de vista y los objetivos del presidente se han convertido en una distracción en un momento crítico", admitió el almirante en un comunicado.

El secretario de Defensa, Robert Gates, que aceptó la renuncia, afirmó que ésta no se debe sólo a un asunto puntual, como ese artículo, sino que se trata de "una acumulación de cosas". Según el jefe del Pentágono, es "ridículo" pensar que la dimisión puede significar que EEUU esté pensando en declarar la guerra a Irán.

En declaraciones a la prensa en el Pentágono, Gates alabó al almirante como un "estratega militar muy capaz" y aseguró que lo iba a echar de menos, pero al mismo tiempo subrayó que había tomado "la decisión correcta".

Sólo un año en el cargo

Por su parte, Bush elogió en un comunicado a este "sobresaliente marino" que hizo historia por ser el primer oficial de la Armada en dirigir el Comando Central. "Se merece", por tanto, "un reconocimiento considerable por el progreso que se ha hecho, especialmente en Irak y Afganistán".

Fallon, con cuatro décadas de carrera naval a sus espaldas, se hizo cargo de la jefatura del Comando Central en marzo de 2007, después de que se retirara el general John Abizaid. Hasta que se elija a un sucesor, el puesto será ocupado por el actual 'número dos', Martin Dempsey.

El Comando Central tiene bajo su responsabilidad un área que abarca 19 países de Oriente Próximo, el noroeste de África y el suroeste de Asia.

0 comentarios: