miércoles, 30 de julio de 2008

La antigua filial de Halliburton en Irak, acusada en el Senado estadounidense de fraude en contratos

Washington, 19/4/2007 (EP/AP)

La antigua filial de Halliburton encargada de la actividad de la compañía en Irak, KBR, ha incurrido en fraudes y abusos relacionados con los contratos por valor de más de 20.000 millones de dólares (14.800 millones de euros) concedidos por el Pentágono desde el inicio de la guerra, según las acusaciones de algunos senadores demócratas.

KBR, de cuya matriz fue director el actual vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, se ha adjudicado contratos en Irak que van desde la alimentación y alojamiento de las tropas estadounidenses hasta servicios de ingeniería civil.

"Pienso que sacar provecho en tiempos de guerra es inexcusable", señaló el senador Byron Dorgan durante una reunión del comité de servicios de armamento del Senado. "Tenemos un problema muy serio. Es el derroche, fraude y abuso más significativo que hemos visto en este país", añadió.

Varios abogados e inspectores estatales norteamericanos han acusado a KBR de abusar de las leyes federales en el desarrollo de su actividad. Según dicen, los auditores han encontrado más de 2.000 millones de dólares (1.480 millones de euros) en sobreprecios durante el cumplimiento de los contratos.

KBR es en la actualidad la única empresa contratada por el Ejército para el suministro de comida y alojamiento a los militares en Irak y Afganistán bajo el programa de mejora de logística del Gobierno, o Logcap.

Halliburton cerró recientemente un programa de intercambio de acciones que escindió la empresa de Halliburton. El senador Carl Levin citó varios ejemplos de abusos en los contratos, entre ellos el de cargar al Gobierno los gastos de millones de comidas que nunca se repartieron, elevar en un 51% los costes laborales o el gasto de cerca de 40 millones de dólares (29 millones de euros) en vehículos innecesarios.

El botín iraquí según los invasores



Iraq For Sale. The War Profiteers (documental que
cuenta como las grandes corporaciones junto
a los políticos están robando todo el dinero
que pueden de los contribuyentes americanos
en la guerra de Irak)(Subtítulos en español)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

has pensado alguna vez, con las pruebas del 11s, donde deja eso a londres, y a el 11m?