sábado, 5 de julio de 2008

La justicia de Haití culpa de la muerte de Ricardo Ortega a militares extranjeros

La versión oficial manejada hasta ahora apuntaba que el reportero de Antena 3 falleció por disparos de partidarios del ex dictador

EFE – Madrid
09/05/2008

El periodista de Antena 3 Ricardo Ortega, que murió hace cuatro años en Haití, mientras informaba del derrocamiento de Jean Bertrand-Aristide, no cayó por los tiros de los partidarios del ex dictador, sino como resultado de una ráfaga disparada por tropas extranjeras, posiblemente marines, según un auto del juez que ha instruido el caso en Haití y que este viernes han dado a conocer los padres del reportero en rueda de prensa.


La conclusión de la investigación haitiana es que los autores de los disparos fueron tropas extranjeras y, de las presentes en Puerto Príncipe (la capital de Haití donde sucedieron los hechos) en aquel día, las francesas y las canadienses no efectuaron ningún tiro, mientras que los marines sí, y además con munición pesada, que coincide con las heridas encontradas en el cadáver en la autopsia realizada en España.

"No te pongas nunca delante de los americanos"

Los padres de Ricardo Ortega, José Luis y Charo, han comparecido hoy ante la prensa en Madrid y han expuesto su relato de los hechos. Según éste, una hora después de acabada una accidentada manifestación para celebrar el derrocamiento de Aristide, Ricardo acudió en ayuda de un cámara herido, de nacionalidad estadounidense, y junto a él se refugió en un patio. Los reporteros allí escondidos pidieron ayuda a la Embajada de Estados Unidos y cuando creyeron que llegaba ésta, Ricardo salió del refugio a un callejón, momento en que, desde una calle principal, y posiblemente al azar, llegó la bala que le mató.

Numerosos testigos, aunque no todos figuran en la investigación judicial haitiana, apuntaron a "los blancos" o a "tropas extranjeras" como autores de las muertes, como ha relatado hoy ante la prensa Jesús Martín, compañero de Ricardo en Antena 3 y autor de la investigación de la cadena.

"Seis meses después de las muertes Antena 3 envió un equipo, en principio con la misma idea de todo el mundo, que habían sido disparos de partidarios de Aristide. Pero al llegar e investigar vimos que no era esa la verdad", ha explicado Jesús Martín.

Por eso los padres de Ricardo quieren que el Gobierno español solicite oficialmente información a los países presentes entonces en Haití. El resultado de las investigaciones posiblemente confirme que lo mató un disparo al azar de los marines que, además, no prestaron ayuda al cámara estadounidense herido ni a Ricardo o su traductor.

Jesús Martín ha recordado este viernes el consejo que, como reportero veterano, le dio a Ricardo en una ocasión: "No te pongas nunca delante de los americanos".


Ricardo Ortega había sido cesado como corresponsal de Antena 3 Televisión en Nueva York por presión expresa de La Moncloa

0 comentarios: