jueves, 14 de agosto de 2008

Un cámara ruso acusa a la CNN de transmitir filmaciones falsas

Sesgo informativo y manipulación de la mayoría de los medios de comunicación occidentales


13-08-2008

"El canal CNN está transmitiendo filmaciones engañosas del conflicto entre Georgia y Rusia, torciendo la opinión pública a favor de lo georgianos", según un cámara de Rusia Today en una entrevista.

El cámara acusó a la CNN de haber usado su filmación de fuerzas georgianas atacando a civiles rusos en Tskhinvali, la capital provincial de Osetia del Sur. CNN afirmó que las imágenes eran de rusos atacando georgianos en el pueblo georgiano de Gori.

El asalto georgiano a Tskhinvali, descrito por los oficiales rusos y otros testigos como un acto de genocidio y crimen de guerra, condujo a la masacre de al menos 2000 civiles. El hecho de que Georgia, apoyada por los EEUU e Israel, fuera responsable por la provocación que llevó a la respuesta rusa, ha sido ocultado por la mayoría de los medios de comunicación occidentales.

Un ejemplo de sesgo mediático para escudar a Georgia de responsabilidades por la carnicería, es el hecho de que canales como la BBC continúan informando que miles de civiles fueron asesinados en Georgia, con la obvia deducción de que estas son víctimas del ataque ruso. Sin embargo, estas víctimas no fueron asesinadas en Georgia, fueron masacradas en Osetia por fuerzas georgianas.

Como detalla el Blog Campanadas de Libertad, “mientras los habitantes de Osetia reclamaron más de 1000 muertos, ni la BBC reportó esto ni cualquier otro noticiero saliendo de Osetia, mostrando la destrucción causada por el bombardeo georgiano de la república separada. Todo lo que estamos obteniendo son informes desiguales de la destrucción causada por los rusos.”

El Presidente ruso Dmitri Medvedev ordenó inmediatamente interrumpir las operaciones militares contra Georgia. “Los propósitos de esta operación han sido alcanzados….La seguridad de nuestras fuerzas de paz y de la población civil ha sido restaurada,” lo citó textualmente Interfax.




CNN acusada de usar tomas de guerra engañosas

La televisora norteamericana CNN ha sido acusada por usar tomas engañosas en sus coberturas del conflicto en Osetia del Sur. Un camarógrafo ruso afirma que las tomas de tanques destrozados y de edificios en ruinas, las cuales aparentaban ser en la ciudad de Gori, eran de hecho la capital Tskhinvali de Osetia del Sur.

Se dijo que Gori está a punto de caer bajo el control del ejército ruso pero el camarógrafo dice que el video fue realmente tomado en Tskhinvali, la cual ha sido arrasada por el bombardeo georgiano.

Aleksandr Zhukov, del canal Russiya Al-Yaum, dijo: “Cuando llegamos y salieron noticias de que Gori estaba siendo bombardeada, observé mis tomas. Dije: ¡eso no es Gori!, ¡eso es Tskhinvali!. Habiéndome arrastrado a lo largo y ancho de Tskhinvali, no necesito mucho para decir de cual punto ésta o esa toma fue grabada. Puedo jurarlo ante cualquier tribunal. Puedo señalar a esta localidad en el mapa de la ciudad, porque el camarógrafo del canal Russiya y yo grabamos eso.”


Entrevista al cámara ruso Aleksandr Zhukov
en Russia Today (en inglés)


(Extraído de www.aporrea.org)

0 comentarios: