domingo, 21 de septiembre de 2008

La ONU volvió a condenar el embargo contra Cuba


30/10/2007

Con 184 votos a favor y tan solo 4 en contra, pidió otra vez a Estados Unidos el fin del bloqueo económico. Pese a que la propuesta es aprobada todos los años desde 1992, Washington no modificó su política exterior hacia la isla.


La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por 16° año consecutivo y por una mayoría abrumadora, una resolución que condena el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y exige su fin.

Una resolución sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba" recibió 184 votos a favor, 4 en contra (Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall) y una abstención (Micronesia).

''El bloqueo no se había aplicado nunca con tal ensañamiento como en el último año'', dijo el canciller cubano Felipe Pérez Roque ante la Asamblea minutos antes de la votación. El embargo ''es hoy el principal obstáculo al desarrollo y el bienestar de los cubanos, y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos de nuestro pueblo'', agregó.

''Los Estados Unidos han ignorado, con arrogancia y ceguera política, las quince resoluciones adaptadas por esta Asamblea General pidiendo el levantamiento del bloqueo contra Cuba '', manifestó el canciller.

Pérez Roque señaló que Washington prohibió a las empresas norteamericanas proveer servicios de internet a Cuba. Asimismo, ''al menos 30 países se vieron afectados por las disposiciones extraterritoriales de la política de bloqueo contra Cuba ''. En nombre de Estados Unidos, el diplomático Ronald Godard le dijo a los miembros que el embargo ''es un tema bilateral y no debe traerse a la Asamblea General''.

El único embargo que hay es ''en Cuba a la libertad sobre su gente'', añadió Godard. Justo después de las palabras de Godard se produjo la votación. Al conocerse el resultado, hubo sonoros aplausos en la sala para satisfacción de Pérez Roque, que se mostró sonriente. Es la decimosexta ocasión que se vota a favor de una resolución condenando el embargo.

Varios delegados de los países miembros de la Asamblea subieron a la tarima para manifestar su oposición al bloqueo.

''Este tipo de práctica no tiene nada que ver con la promoción de democracia y libertad'', dijo el embajador de China ante la ONU, Liu Zhenmin. Un representante de la delegación rusa indicó que Moscú está convencido de ''que el fin del embargo mejorará la situación'', mientras que el parlamentario indio Mohamed Salim señaló que la medida ''no ha logrado nada. Es insostenible en la era de la globalización''.

El embargo es una agresión criminal a la que el gobierno y el pueblo cubano han respondido con ''honor e hidalguía'', dijo el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero. ''Expresamos nuestro rechazo de todas las medidas unilaterales contra Cuba '', afirmó la Unión Europea en un comunicado leído por un delegado portugués, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del bloque.

(Extraído de www.clarin.com)


Cuba contra el bloqueo

0 comentarios: