martes, 6 de enero de 2009

Atentado suicida mata a cuatro personas en Irán

espacioseuropeos.com
31/12/2008

Cuatro personas murieron el pasado lunes en la ciudad de Saravan, al sureste de Irán, a consecuencia de un “inusual atentado suicida con bomba“, según la cadena de noticias estadounidense, Democracy now.

El grupo sunita, Jundallah (Soldados de Dios), se adjudicó la responsabilidad del ataque a través de un comunicado. A pesar de ello, el gobierno de Irán ha responsabilizado a Gran Bretaña y a Estados Unidos de apoyar a este grupo con el objetivo de desestabilizar a la nación.

Este grupo comenzó su actividad a finales de 2005 con duros ataques al poder establecido en Irán, pero fue en 2007 cuando tuvieron lugar sus primeros atentados mortales. Las autoridades iraníes vinculan a Jundallah con Al Qaeda y, lo que es más curioso, con los servicios secretos de Estados Unidos.

(Extraído de espacioseuropeos.com)



Bush destinó fondos millonarios para derrocar gobierno iraní

Prensa Latina
23/06/2008

Bush hizo el pedido a los líderes republicanos y demócratas del Senado y la Cámara de Representantes a través de una orden ejecutiva muy secreta.

Washington.- El presidente estadounidense, George W. Bush, solicitó al Congreso fondos para incrementar las operaciones encubiertas contra Irán, destinadas a desestabilizar políticamente a ese país, revela este domingo la revista The New Yorker.

Según un artículo del periodista Seymour Hersh, Bush hizo el pedido a los líderes republicanos y demócratas del Senado y la Cámara de Representantes a través de una orden ejecutiva muy secreta, solicitud que fue aprobada a fines de 2007.

Oficiales de inteligencia y fuentes del Congreso citados por Hersh aseguran que la oficina oval pretendía socavar las bases del gobierno iraní y provocar un cambio de gobierno, para lo cual inyectó dinero a grupos opositores al mandatario Mahmoud Ahmadinejad .

De acuerdo con el artículo, publicado en la edición digital de la revista, la suma destinada a subvertir el orden político en Irán ascendió a 400 millones de dólares. El presupuesto estaba dirigido a organizaciones como el Jundallah, conocida como movimiento de resistencia popular iraní.

En abril de 2006, otro reporte escrito por Hersh aseguraba que Bush preveía ordenar un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes de Natanz, con el empleo incluso de bombas atómicas, pese a que Teherán asegura que sus actividades nucleares tienen objetivos civiles.

Una fuente precisó al periodista que los planes del Pentágono eran "enormes, febriles y operativos", con la marcada intención de cambiar la estructura de poder en el país persa, por medio de la guerra.

Hersh comentó que Bush y otros dirigentes del gobierno republicano etiquetan a Ahmadinejad de un potencial Adolfo Hitler, calificativo similar al utilizado por La Casa Blanca contra el derrocado presidente iraquí Saddam Hussein.

Hace un mes, el diario israelí The Jerusalem Post publicó que el presidente estadounidense tiene intenciones de ordenar un ataque a Irán antes de concluir su mandato en enero próximo.

(Extraído de www.trabajadores.cu)



0 comentarios: