martes, 5 de mayo de 2009

Colombia: desaparecen a jóvenes, para que "aparezcan" como guerrilleros muertos en combate


Javier Arjona
Kaos en la Red
26-9-2008

Usted no se lo va a creer, y no es para menos. En la locombia macondiana ocurren estas y peores barbaridades:

El gobierno premia, con dinero contante y sonante, y con ascensos inmediatos, a los militares que tienen "resultados" que mostrar.

Y se incentivan los “falsos positivos”: civiles que se eliminan, porque molestan como dirigentes agrarios, estudiantiles, religiosos, y aparecen con uniforme nuevo y asesinados. No importa que muchas veces esos uniformes sean nuevos, o que los agujeros no coincidan con los de los cuerpos...a veces, la chapuza se disimula con complicidad de los medios....a veces aparece una anciana de más de setenta años sindicada de guerrillera.

Cuando una delegación asturiana comentaba estos hechos demostrados en la Embajada española en Bogotá, respondían que sí, pero que el gobierno colombiano les había prometido que ya se acabaron estos métodos.

¿Y por qué y cómo se van a acabar si se siguen estimulando y premiando, y nunca investigando y enjuiciando a los asesinos, pese a los miles de denuncias?

En Madrid, en el Foro Social de las Migraciones en Rivas, nos enteramos de otras novedades: en varios barrios de ciudades colombianas se ha presentado otra modalidad: llegan tipos a ofrecer trabajo a jóvenes. Estos aceptan. Se los llevan al campo. Les dicen pónganse esas ropas...militares, y por diversos métodos, entre el engaño y la coacción, son obligados a disfrazarse, y de inmediato los acribillan: sus cuerpos son mostrados como guerrilleros abatidos, y reciben las oportunas compensaciones económicas.

Usted no se lo va a creer pero hay constancia incluso en el Congreso de Colombia.

La penúltima ha sido en Soacha y Ciudad Bolívar: el reporte dice que la desaparición de 11 jóvenes de Ciudad Bolívar y Soacha fue obra del ejército. Así lo reconoce el ministerio de defensa. Jóvenes que fueron presentados como 'dados de baja en combate'.

Se inaugura así una nueva modalidad: la desaparición preventiva. 11 jóvenes que quizá estaban en búsqueda de mejores oportunidades económicas. Y en esa búsqueda encontraron la muerte a manos de unas fuerzas militares que no dudan en asesinar a los colombianos para mostrar resultados de su eficiencia en lucha contrainsurgente.

Que se suman a los 13 mil muertos que denuncia la ONG Cultura Democrática: "Continúa una grave situación de violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, con diversas manifestaciones, por ejemplo, en los últimos 5 años encontramos más de 13 mil homicidios cometidos que constituyen violaciones a los derechos humanos o actos de arbitrariedad en el contexto de la guerra que comprometen a las diferentes partes" aseguró Álvaro Villaraga portavoz de esa ONG.
Y a los 20.000 niños que mueren al año por consumir agua no potable... y a los 2,5 niños que no pueden ir a la escuela... y a los 147.000 víctimas del Terrorismo de Estado... y de las 10.282 personas asesinadas fuera de combate -85% cometidas por las fuerzas militares-narcoparamilitares-,... y de los 3 niños que mueren de hambre cada día...


Usted no se lo va a creer, por muchos datos que le suministren las agencias de derechos humanos, la mayoría de las cuales han sido señaladas por el presidente colombiano como aliadas de los guerrilleros.

Y si en Bruselas, la semana anterior, un Tribunal Internacional de Opinión condenó a Uribe Vélez, tal vez usted mire para otro lado, o "justifique y comprenda" la actitud del gobierno español de seguir apoyando sin reservas estas vulneraciones a derechos tan elementales como la Vida, simplemente porque a las empresas españolas les va muy bien en este régimen de terror contra la población.

Pero tal vez no: tal vez usted interprete que va siendo hora de paralizar este horror, y exigirle también cordura a nuestro gobierno, el que preside Zapatero.

(Extraído de www.kaosenlared.net)


Los Falsos Positivos - Detrás de los Medios

Artículos relacionados:

Colombia asesina campesinos para hacerlos pasar por guerrilleros

Bush condecora a Uribe, Blair y Howard

Uribe financió su guerra sucia con fondos de cooperación internacional

EEUU conocía los "falsos positivos" de Colombia desde 1990

Uribe, responsable de crímenes de Estado, homenajeado en España

Prisa y Planeta blanquean la imagen de Uribe

Diario El País decide prestarse como órgano propagandístico para la reelección de Uribe