sábado, 7 de junio de 2008

Bush y Cheney ante la comisión investigadora del 11-S

El presidente estadounidense y su vicepresidente respondieron a las preguntas de la comisión investigadora del 11 de septiembre integrada por cinco legisladores republicanos y cinco demócratas. Pero a diferencia de otros funcionarios y ex funcionarios Bush y Cheney lo hicieron a puertas cerradas y sin prestar juramento.

El presidente George W. Bush aseguró ayer que no ocultó ningún dato sobre su estrategia previa a los atentados del 11 de setiembre de 2001, tras declarar ante una comisión investigadora del Congreso estadounidense.

"Si hubiera tenido algo que ocultar, en primer lugar no me hubiera reunido con ellos", señaló Bush, quien sin embargo no dio detalles sobre su comparecencia de más de tres horas junto al vicepresidente Dick Cheney.

Bush afirmó a los periodistas que "respondimos todas sus preguntas" y señaló: "Yo quería que ellos supieran cómo fue la estrategia, cómo nosotros corrimos a la Casa Blanca, cómo nosotros tratamos las amenazas".

De esta declaración histórica ante una comisión de investigación no quedará registro sonoro ni escrito.

Sólo los comisionados del Congreso, que pudieron tomar notas durante la sesión, sabrán lo que Bush y su vicepresidente declararon en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Bush dijo que "los comisionados se pronunciarán en su momento" y recalcó que "vamos a hablar de vulnerabilidades. Aún somos vulnerables. Al Qaeda todavía existe y nos odia", afirmó.

Agregó que, en la comparecencia, "hubo mucho interés sobre cómo se puede proteger al país de la mejor manera. Eso va a servir para sus recomendaciones y yo también quiero saber qué van a recomendar".

"El vicepresidente respondió a muchas de sus preguntas (de los legisladores de la Comisión) y yo también. Creo que fue algo positivo y útil", dijo Bush, quien se mostró reticente a brindar precisiones.

Cuando un periodista le preguntó si se lo había interrogado sobre la amenaza actual representada por Al Qaeda, Bush dijo que no pero de inmediato agregó: "Dije que no iba a dar detalles. Caí en la trampa, pero no voy a dar más detalles".

0 comentarios: