martes, 10 de junio de 2008

El vídeo del Pentágono que denunciaba el hostigamiento de lanchas iraníes a buques estadounidenses estaba manipulado

El vídeo difundido por el Pentágono que mostraba varias lanchas patrulleras iraníes enfrentadas a buques estadounidenses en el estratégico Estrecho de Ormuz (el 5 de enero de 2008), a la entrada del Golfo Pérsico, está burdamente manipulado. Así lo desveló una televisión iraní que mostró el vídeo original.

"Las imágenes publicadas por la Armada Estadounidense fueron compiladas mediante vídeo de archivo, y el audio ha sido manipulado", señaló el canal Press TV, citando fuentes oficiales iraníes.

El Pentágono divulgó el pasado martes un vídeo, según el cual, lanchas iraníes se colocaron alrededor de buques estadounidenses en el Golfo Pérsico. En la grabación, un hombre dice en inglés: "Voy hacia ustedes... Explotarán después de ... minutos".

La grabación estadounidense se realizó desde el puente de mando de un destructor Hopper estadounidense. Desde allí, un tripulante de la Armada estadounidense dice por la radio: "Este es un buque de guerra de la coalición. Estoy realizando un tránsito de acuerdo con el derecho internacional. No tengo intención de causar daño".

Ver vídeo difundido por el Pentágono:


El gobierno estadounidense consideró lo ocurrido como un “acto de provocación” de Irán y presentó una protesta formal ante ese país, además de su denuncia internacional ampliamente recogida por los medios internacionales.

El vídeo ahora difundido desde Irán muestra que las embarcaciones iraníes se limitaron a aproximarse a los buques estadounidenses para examinar sus números de registro, una labor de reconocimiento que desde Teherán se calificó estos días de "rutinaria". El vídeo muestra a un oficial naval iraní, en inglés pero con acento iraní, que desde un pequeño barco se dirige por radio al destructor estadounidense diciendo. "Barco de guerra 73 de la coalición, éste es un barco patrullero de la Marina iraní".

"Este es el barco de guerra 73 de la coalición. Te leo alto y claro", responde una persona de acento norteamericano. El vídeo difundido no muestra ninguna amenaza iraní a los barcos de guerra estadounidenses.

Ver vídeo difundido por el canal Press:


La manipulación estadounidense consistió en añadir en el minuto 3:50 un sonido falso de amenaza de explosión y de ataque iraní mediante la expresión "Voy hacia ustedes... Explotarán después de ... minutos". Se trata de un sonido que se inserta en la grabación de forma tan burda que interrumpe la imagen quedando en negro y mediante un voz metálica robotizada que impide detectar el acento. Con esa escena se pretendía convencer a la opinión pública internacional de las intenciones agresivas de la Armada iraní, todos los medios de comunicación aceptaron como válido el vídeo a pesar de la sospechosa producción audiovisual y ninguno contrastó con el gobierno iraní para recoger su versión de lo sucedido.

La escritora exiliada iraní Nazanin Amirian ha recordado cómo ya el 3 de agosto de 1964 el presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson informó de un inexistente ataque de las patrulleras vietnamitas al destructor USSMadox en el Golfo de Tonkin, y consiguió la autorización del Congreso para lanzar masivos ataques contra el gobierno de Hanoi. Un mecanismo de engaño similar fue usado también por Estados Unidos para provocar la guerra con España por Cuba en 1898. El hundimiento por una explosión accidental en el puerto de La Habana del acorazado estadounidense Maine fue titulado por la prensa estadounidense: “El barco de guerra Maine partido por la mitad por una artefacto infernal secreto del enemigo”. La guerra con España comenzaba.
Es evidente que las técnicas de engaño del gobierno de Estados Unidos siguen sin variar más de un siglo después.

(Extraído de www.rebelion.org)

0 comentarios: