viernes, 20 de junio de 2008

Henry Kissinger, ideólogo del Plan Condor

La apertura de los archivos secretos implica a Henry Kissinger, miembro del Grupo Bilderberg (es un empleado de Rockefeller), ganador del premio Nóbel de la Paz e ideólogo intelectual del Plan Cóndor (además de otros proyectos de esterilización de mujeres latinoamericanas)

La "Operación Cóndor", mediante la que los aparatos represivos de varias dictaduras latinoamericanas se coordinaron en las décadas de los 70 y 80 para secuestrar y asesinar a opositores, fue la causa principal de la detención en Londres de Pinochet.

La desclasificación de documentos de los archivos paraguayos y del FBI, entre otros, han aportado pruebas documentales irrefutables de la existencia del Operativo Cóndor.

La Justicia paraguaya remitió, el 28 de octubre de 1998, al juez Baltasar Garzón 1.283 páginas copiadas de los llamados "Archivos del Terror", solicitadas como pruebas de esta operación. Estos archivos constituyen un conjunto de informes confidenciales de la policía del derrocado régimen paraguayo del general Alfredo Stroessner (1954-1989), descubiertos en 1992 y que están bajo custodia de la Corte Suprema.

La denominada "Operación Cóndor" fue impulsada en 1974 por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) chilena, encabezada por el general Manuel Contreras, actualmente detenido en Chile, y prolongó su actividad en los años 80 en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El acuerdo tácito entre las dictaduras de entonces facilitaba el intercambio de prisioneros políticos, informes de los servicios castrenses y policiales de información, y hasta ciertas fórmulas de torturas, según consta en los "Archivos del Terror".

El asesinato de Letelier, clave en el descubrimiento de la Operación Cóndor

Tras el asesinato en Washington del que fuera ministro de Exteriores de Salvador Allende, Orlando Letelier (21/09/1976) el agente especial del FBI, Robert Scherrer, enviaba un cable al cuartel general del FBI describiendo en qué consistía la Operación Cóndor:

"El "Operativo Cóndor" es el nombre en clave para la recolección, intercambio y almacenamiento de información secreta relativa a los denominados "izquierdistas", comunistas y marxistas, que se estableció recientemente entre los servicios de inteligencia en América del Sur, con el fin de eliminar las actividades terroristas marxistas en la región. Además, "Operativo Cóndor" tiene previstas operaciones conjuntas contra objetivos terroristas en los países miembros. Una tercera fase, y más secreta, del "Operativo Cóndor" implica la formación de grupos especiales de los países miembros, que deberán viajar por cualquier parte del mundo hacia países no-miembros, para llevar a cabo castigos incluido el asesinato contra terroristas o simpatizantes de organizaciones terroristas de los países miembros del "Operativo Cóndor". Por ejemplo, en el caso de que un terrorista o simpatizante de una organización terrorista de un país miembro del "Operativo Cóndor" se encontrara en un país europeo, se enviaría un grupo especial del "Operativo Cóndor" para localizar y vigilar al objetivo. Cuando hubiera terminado la operación de localización y vigilancia, se enviaría un segundo grupo del "Operativo Cóndor" para llevar a cabo el castigo real contra el objetivo. Los grupos especiales serían provistos de documentación falsa de los países miembros del "Operativo Cóndor ".

Era el primer informe confirmando la existencia de una operación a gran escala en América Latina, que incluía el secuestro, tortura y asesinato de cientos de personas.

Según aseguraron dirigentes de la izquierda chilena, la muerte de Letelier, la del general Prats, que murió junto con su esposa, víctima de un atentado en Buenos Aires en septiembre de 1974, y el atentado fallido al dirigente democristiano Bernardo Leighton, en Roma en 1995, son otras de las caras de la "Operación Cóndor" que permitieron llamar la atención internacional sobre lo que estaba ocurriendo.

Archivos paraguayos

El descubrimiento de los archivos paraguayos fue esencial. En 1975, los servicios de inteligencia del Cono Sur codificaron la cooperación informal que mantenían estos países.
En estos archivos hay una carta del general Contreras de la DINA al paraguayo Guanes Serrano, denominando "Primer Encuentro de Trabajo de Inteligencia Nacional" a lo que se más tarde sería Cóndor. Contreras proponía que las instalaciones de la DINA fueran el cuartel general que centralizara las operaciones.

Asunción, 1978. Tiene lugar el "Segundo Encuentro Bilateral de Inteligencia", al que asistieron militares argentinos, paraguayos y chilenos. Se definió el funcionamiento del Operativo, que definían en tres fases:

- Intercambio de información sobre el enemigo.
- Investigación del objetivo.
- Detención (secuestro) y traslado del objetivo a su lugar de origen.

(Extraído de elmuertoquehabla.blogspot.com)

Documentos desclasificados


Informe para Henry Kissinger sobre la situación en Chile en 1970, tres años antes del golpe de Estado

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante el dato aportado, de hecho ahora mismo estoy en una investigacion de un libro que a la vez le recomiendo: LOS SECRETOS DEL CLUB BILDERBEGR, de Daniel Estulin. El mismo nos pinta un panorama de como funciona actualmente este "Club", en donde se cocinan, por decirlo de alguna manera los rumbos del mundo. Es obligacion de nosotros, los que luchamos por la libertad, de seguir haciendolo. Saludos, desde Paraguay.