lunes, 23 de junio de 2008

Exigirán al FBI considerar terrorista a Posada Carriles

15/01/2008
prensa-latina.org

La organización femenina antibelicista CODEPINK exigirá hoy al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que incluya a Luis Posada Carriles en su listado de los terroristas más buscados.

Representantes de la agrupación harán efectivo su reclamo frente al edificio del FBI en Miami, ciudad donde goza de libertad el criminal.

Los manifestantes también protestarán este lunes ante las oficinas de la representante Ileana Ros-Lehtinen, una de las congresistas que más ha incentivado las acciones hostiles de Estados Unidos contra la isla.

El pedido al FBI es parte de la campaña El más buscado, puesta en práctica por CODEPINK desde el sábado último para exigir también la extradición de Posada Carriles a Venezuela, cuya justicia lo reclama por la voladura en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en 1976, con 73 personas a bordo.

"Es inexplicable que el gobierno ande a la caza de terroristas que están escondidos a miles de millas de Estados Unidos, cuando tiene a uno de los más connotados viviendo libremente en Miami", afirmó Medea Benjamin, co-directora de la organización.

CODEPINK considera que a la campaña publicitaria puesta en vigor por el FBI en 20 grandes ciudades de Estados Unidos para identificar a criminales y terroristas, carece del nombre de Posada Carriles.

Miembros de la agrupación femenina intentaron el sábado recoger firmas en la popular Calle Ocho de esa ciudad para avalar su petición al FBI, pero fueron hostigados por bandas de la ultraderecha cubana.

"La policía no ha sido capaz de cumplir su misión y de garantizar nuestra seguridad. Nos quedamos sumamente desconcertados y molestos con la situación", acotó Benjamin.

CODEPINK está integrada por unas 150 mil personas, organizadas en más de 250 grupos en ciudades de Estados Unidos y otros países.

Posada Carriles fue liberado el 19 de abril de 2007, luego de que la jueza Katherine Cardone dictaminó su excarcelación, amparada por una fianza corporativa de 250 mil dólares.

La orden resultó contradictoria, ya que en su alegato Cardone reconoció que el delincuente de origen cubano participó en "algunos de los más infames acontecimientos del siglo XX en la vida política de Centroamérica".

Entre estos, mencionó la invasión a Cuba por Playa Girón, el caso Irán-Contras, la bomba contra el vuelo 455 de Cubana de Aviación, los atentados a instalaciones turísticas habaneras en 1997 e incluso, según algunas teorías de conspiración, el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Codepink, Women for Peace

____________________________________________________


Rice asegura que EE.UU. pondrá fin a las acciones «malignas» de Irán en Irak

25-10-2007
AP

Una activista contraria a la guerra de Irak se encaraba ayer con las manos manchadas de rojo a Condoleezza Rice en el Congreso

WASHINGTON. La secretaria de Estado de la Administración Bush, Condoleezza Rice, anunció ayer que Estados Unidos pondrá fin a las actividades «malignas» de Irán en Irak y a su papel desestabilizador en la región. Rice, que compareció ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para debatir sobre Oriente Medio, afirmó que Teherán pone en peligro la seguridad y la prosperidad de sus vecinos al dar su apoyo a fuerzas extremistas en la zona, según informó Reuters. «Irán está apoyando a determinados grupos chiítas en Irak que matan a civiles inocentes, a miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y a militares de la coalición», declaró Rice ante los congresistas.

Interrogada sobre sus planes de convocatoria de una cumbre sobre el proceso de paz en Oriente Próximo en Annapolis (Maryland), la responsable de la diplomacia estadounidense defendió su proyecto de reunión internacional, prevista para finales de noviembre, aunque reconoció implícitamente sus dificultades a la hora de convencer a varios países árabes para que participen.

Incidentes

Rice explicó que su objetivo es reforzar a los árabes moderados frente al ascenso de grupos extremistas como Hamas, opuestos a cualquier compromiso con Israel. «El calendario lo marca la necesidad de dar un impulso a las fuerzas de la moderación y de deshacer las fuerzas del extremismo», testificó ante los parlamentarios.

La audiencia de la secretaria de Estado fue objeto de varias interrupciones por parte de manifestantes que corearon consignas contra la guerra de Irak, según la agencia Efe.

Desiree Anita Ali-Fairooz, activista del grupo «CodePink», se enfrentó a Rice con las manos manchadas del color de la sangre cuando ésta hacía su entrada en la sala. «¡Criminal de guerra!», espetó a la alta funcionaria antes de ser desalojada por los servicios de seguridad de la cámara. Otra militante pacifista, Liz Hourican, desplegó un cartel que leía «sangre en sus manos».

0 comentarios: