viernes, 13 de junio de 2008

El vuelo 655 de Iran Air

El vuelo 655 de Iran Air era un vuelo comercial operado por Iran Air, su trayecto era de Bandar Abbas, Irán a Dubai, UAE. El domingo 3 de julio de 1988, casi al final de la guerra Irán-Irak, el avión fue derribado por el crucero lanzamisiles USS Vincennes (CG-49), matando a sus 290 tripulantes. El Vincennes estaba en aguas territoriales Iraníes en este momento. Según el gobierno de Estados Unidos, el Airbus fue confundido por un F-14. Irán calificó el incidente como un acto barbárico. Por otra parte George H. W. Bush vicepresidente de la Administración Reagan defendió a su país en las Naciones Unidas y declaró que el derribo del avión fue un incidente de guerra y que la tripulación del Vincennes actuó según el momento. En una conferencia de prensa del 2 de agosto de 1988 el dijo: "Nunca me disculparé por los Estados Unidos de América. No me importa lo que los hechos digan" en referencia al incidente. Investigaciones posteriores de la revista Newsweek revelaron que el gobierno encubrió muchos hechos de la investigación. El capitán del barco admitió en 1992 que estaban navegando dentro de aguas de Irán, lo cual desmiente la versión oficial que eran aguas Internacionales. El 22 de febrero de 1996, Estados Unidos accedió a pagar a Irán 68 millones de dólares en compensación a las víctimas, pero no pagó por el avión que tenía un valor de 30 millones de dólares, y nunca se disculpó. _____________________________________________________________

El “Vincennes”, un crucero lanzamisiles de EEUU, navegando en aguas territoriales iraníes, derribó un avión comercial de este país, produciendo la muerte de cerca de 300 personas. Sesenta y seis niños viajaban en el Airbus del vuelo Iran Air 655 aquel fatídico día, hacia una colonia de vacaciones a la que nunca llegaron. El Pentágono se excusó manifestando que el crucero había tenido que “defenderse” porque sospechó que el piloto del avión de línea había mostrado la intención de atacar al buque de guerra o estrellarlo contra él. Según testimonios de otros buques estadounidenses, también desplegados en la zona, el avión comercial estaba en esos momentos ganando altura y dentro de los límites del pasillo aéreo habitualmente utilizado. Cuando el “Vincennes” regresó a su puerto base en San Diego (California), recibió una bienvenida fervorosa y todos los miembros de la tripulación fueron condecorados como participantes en acciones de combate. Según narra Robert Fisk en su libro The Great War for Civilization: The Conquest of the Middle East, el oficial coordinador del combate aéreo del buque (el responsable de decidir cuándo y cómo atacar a los posibles objetivos aéreos) fue condecorado con la medalla de excelencia naval por “su heroico comportamiento y su capacidad para mantenerse sereno y responsable bajo el fuego enemigo”. Los ciudadanos de Vincennes (Indiana) recolectaron dinero para erigir un monumento en el pueblo que da nombre al buque, no a la memoria de los iraníes inocentes muertos en el incidente, sino del buque cuyos disparos los aniquilaron.


Noticia del incidente en la CNN


Documental Error de identidad

3 comentarios:

Anónimo dijo...

3 DE JULIO DE 1988 - ESTADOS UNIDOS ATACA Y DERRIBA CON UN MISIL SUPERFICIE –AIRE, UN AVION DE PASAJEROS DE IRAN MATANDO A 290 CIVILES Y LE AVISA MAFIOSAMENTE AL AYATOLLAH JOMEINI QUE SI NO SE AVIENE A FIRMAR LA PAZ CON EL CRIMINAL SADAN HUSSEIN (EN EL MOMENTO QUE ERA INMINENTE UNA VICTORIA IRANI SOBRE IRAK), LA SIGUIENTE “EQUIVOCACION” DE LA MARINA ESTADOUNIDENSE NO SERIA CONFUNDIR UN AVION CIVIL CON UNO MILITAR, SINO DIRECTAMENTE UN ATAQUE CONTRA UNA CIUDAD IRANI CON UNA BOMBA NUCLEAR TACTICA. DESDE 1979 ESTADOS UNIDOS ALENTABA Y APOYABA LA GUERRA IMPUESTA POR EL CRIMINAL SADDAM HUSSEIN CONTRA LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN A FIN DE EVITAR LA PROPAGACION DE LA REVOLUCION ISLAMICA
En el libro “Jomeini. El Profeta de la guerra” de Rafael Gomez Parra, Ediciones B, Serie Reporter, Barcelona, Julio de 1989, página 98 se puede leer:
“En los últimos meses de la guerra, la flota norteamericana en el golfo Pérsico fue subiendo poco a poco la tensión contra Irán hasta llegar al atentado terrorista de julio de 1988, en el que el destructor Vincennes atacaba y destruía en el aire a un avión comercial iraní, “confundiéndolo” con un avión de guerra y matando a más de 290 civiles, hombres, muejres y niños, cuyos cuerpos quedaron esparcidos por todo el golfo Pérsico. Para muchos observadores políticos ésa fue la señal de que Estados Unidos estaba dispuesta a todo para impedir que Irán ganase la guerra contra Saddam Hussein. Los religiosos iraníes comprendieron que no era posible vencer a un Irak cuyo lider gozaba de la protección de potencias como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania Occidental, donde la primera de ellas estaba dispuesta a utilizar hasta el asesinato masivo a fín de acabar con Irán, incluida, presumiblemente, a través de un ataque atómico”.

Anónimo dijo...

Es materialmente imposible que no hubieran captado la frecuencia del avion iraní todo el tiempo. Metieron la pata y le dieron gusto al gatillo, lo lamentable es ese juicio farsa y un "oficial" que no distingue el "asciende o desciende". Doy gracias a dios de vivir a más de 5000 Km de ellos. Lo terrible no es la muerte de estos inocentes sino el convencimiento que tienen de que lo que hacen es lo correcto, "con la ayuda de dios". Ya lo pagarán...

SoyLopeor videos dijo...

Pués es la leche. Yo ayer lo vi en el national geographicf y no daba crédito a lo que me contaba el documental. De echo por eso estoy buscando por la red para contrastar. Es que cada dia me dan más asco, fobia y repulsión.