viernes, 20 de junio de 2008

Invasión a Granada, 25 de octubre de 1983

El 25 de octubre de 1983, siete mil soldados estadounidenses invadieron la isla de Granada, de apenas 344 kilómetros cuadrados. Sus 90.000 habitantes amenazaban la seguridad de los Estados Unidos, afirmaron desde Washington. Durante más de un año permanecieron las tropas extranjeras en la isla y pusieron fin al movimiento de transformaciones sociales y económicas emprendido bajo el liderazgo de Maurice Bishop.

Los conflictos internos entre integrantes del Partido de la Nueva Joya, encabezado por Bishop, sobre el camino de la revolución fueron aprovechados por el gobierno de Ronald Reagan. Los Estados Unidos querían impedir por todos los medios una 'segunda Cuba en el Caribe'. Hasta el día de hoy, no ha sido aclarado el papel que jugó la CIA, pero es evidente que la invasión ya estaba en marcha aún antes del asesinato de Bishop.

Desde la década del 50, Eric Gairy tuvo la isla bajo su dominio. Inicialmente era un combativo abogado sindical; a partir de 1951 fue designado primer ministro y continuó en el cargo sin interrupciones. Amigo personal de Augusto Pinochet, fue respaldado por los gobiernos de Washington y Londres. Implantó un régimen corrupto que fue la vergüenza de todo el Caribe de habla inglesa. Prohibió las publicaciones de la oposición y mantuvo el terror armando grupos de choque.

En los años 60, se fundó un movimiento de liberación opositor, el New Jewel Movement, dirigido por Maurice Bishop. El 13 de marzo de 1979, militantes armados del New Jewel Movement ocuparon el cuartel y la radio local. Acabaron con la dictadura y dieron inicio a la revolución. 'People´s Revolution', la revolución del pueblo. La revolución fue atacada desde afuera y desde adentro. Esta pequeña isla posee una ubicación estratégica frente a la costa venezolana, cuyas enormes reservas petroleras despertaron el celo de las empresas norteamericanas. En su apoyo, el gobierno en Washington logró congelar todos los créditos internacionales, rodeando a Granada de un mundo financiero hostil. Al mismo tiempo, un frente interno estaba constituido por algunos cientos de opositores contra-revolucionarios. La situación se fue agudizando. Los Estados Unidos ya no ocultaban su intención de invadir la isla. Y como en toda acción militar, necesitaron crear un clima político propicio que debilitase al enemigo. Maurice Bishop, el dirigente revolucionario querido por el pueblo, tenia que ser eliminado. Se ha comprobado que la CIA estuvo al tanto de las interioridades dentro del movimiento y aprovechó las discrepancias internas para sus propósitos militares.

Bernhard Coard, vice primer ministro, dispuso un arresto domiciliario contra Bishop, lo cual originó un estallido social. El 19 de octubre de 1983, a las once horas, una multitud salió a la calle agitando carteles con la consigna 'Queremos a Bishop. No a Coard': logró liberar a Bishop, acompañándolo luego hasta Fort Rupert, el cuartel del Ejército. A las trece horas se escucharon disparos de armas automáticas. Por la noche, Radio Free Granada informó que un consejo militar tomó el poder y que decretó el toque de queda.

Hay distintas versiones sobre lo sucedido en Fort Rupert. Coard (que a esa altura de los acontecimientos había perdido su batalla por el poder) alega que Bishop y sus quince compañeros resultaron muertos luego de un intercambio de disparos. Pero, curiosamente, del lado de Coard no hubo muertos.

Con la excusa de los sucesos del 19 de octubre, el gobierno de los Estados Unidos trató de justificar su intervención. La vida de 600 ciudadanos estadounidenses estaba en peligro, adujeron. Pero Tom Adams, presidente de Barbados y uno de los principales propulsores de la invasión, reconoció en una conferencia de prensa que, ya el 15 de octubre, es decir cuatro días antes, los Estados Unidos planificaron una acción militar conjunta. Y el embajador norteamericano en París reveló en una entrevista televisiva que la decisión de invadir había sido tomada dos semanas antes.

Seis días después, la ciudad de St. George's fue bombardeada desde aviones, helicópteros y buques de guerra. Luego de tres días de una lluvia de bombas, 7.300 marinos y paracaidistas invadieron la isla. Se registraron 88 muertos y más de 500 heridos. El presidente Ronald Reagan declaró: 'Llegamos apenas a tiempo para evitar la ocupación de Granada por los cubanos'.

El argumento del 'peligro cubano' se desvaneció al día siguiente: los trabajadores cubanos, que construían el aeropuerto bajo la dirección de una empresa inglesa, se rindieron. Tampoco encontraron depósitos de armamento pesado. Los periodistas recabaron testimonios de estudiantes norteamericanos, quienes nunca se sintieron en peligro y se resistían a abandonar la isla. Las Naciones Unidas condenaron la invasión.

(Extraído de www.terrorfileonline.org)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Existe otra vertiente de esta invasion nortemaricana cuando invadio esta isla, y razones tenian, esto se concentraron en la escuela de medicina en la morge, ya que en este lugar estaba oculto, lo que estos buscaban y a bases de filtraciones de la administracion de esa universidad, crearon una falsa y recuperar algo muy importante que habian descubierto y a Estados Unidos lo le convendria dicho descubrimiento. Ahora bien, en aquella epoca el director de La naciones Unidas se le habia puesto al tanto de lo que se trataba y el representante de la isla dió paso a una reunion importante y Estados Unido se opuso al mismo, pocos dias le costo la invacion de ese pais, por el momento la indiscrecion de este representate de granada al comentar que habia encontrado una Nave de otro mundo y el cadaver de un ser humanoide de gran tamaño en la orilla de una playa, el mismo fue llevado la universidad en ciencias forences bajo estrictas vigilancia, el presidente de esta universidad hizo el comentario y luego la invacion bajo la excusa de los cubanos.

Anónimo dijo...

Qué "vertiente" tan imaginativa. Puras patrañas...

Anónimo dijo...

Qué "vertiente" tan imaginativa. Puras patrañas...

Braulio dijo...

Qué malísimos son los americanos y qué bueno es el comunismo. No hay más que ver lo bien que se vive en Cuba, Venezuela y Corea del Norte. Ojalá nos lo traiga Podemos a España!!!

Paco Martín dijo...

Muy bueno,

ensagens dijo...

Luego te preguntas porque esta España como esta, tu eres el ejemplo mas claro... que futuro mas negro tenemos !!!! Que tiene que ver podemos o tu madre con esta noticia???? Eres el vivo ejemplo de la España fel siglo XXI !!! Que dios no coja confesados !!!

Anónimo dijo...

Los planes imperialistas de los EEUU, están en sus genes británicos, solo hay que estudiar su historia, en el año 1821 se anexan “La Florida” española, entre 1846-48, invaden a su vecino del sur (México) y se anexan el 75% de su territorio,/Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada, y parte de Colorado y Utah) siempre con la gastada excusa de su “seguridad”, en 1883 se “apoderan del territorio” conocido como Hawái, en 1898 se apoderan, siempre con las mismas patrañas, de los territorios de España en Filipinas, Puerto Rico, y Guam (Islas Marianas), existen cientos de hechos que enumerarlos no tendrían fin, en sus planes expansionistas en lo económico, geográfico y militar. Esta invasión revela una vez más su despotismo y total desprecio a los más básico derechos internacionales, actualmente son los casos de Afganistán, Irak, Siria, etc, etc. Millones de personas asesinadas, millones sufriendo, países destruidos, recursos expoliados por empresas afinas a sus intereses, todo ello bajo la pantomímica y ridícula ONU, que no es otra cosa que una organización títere de sus intereses.

Unknown dijo...

Huyyyyyujuuu. Terror es lo que siembran y hambre lo quw demuestran

Anónimo dijo...

La cortina de humo (pelicula) Granada fue la honrosa victoria para tapar la derrota del Libano

Unknown dijo...

Todavía hay gente que cree que en Venezuela no había educación a nivel superior gratuita antes de que llegara el galáctico. La
Desinformación del comunista es grandiosa. Yo no veo a los gringos en Grenada. Ni tiene bases ni ninguna cosa parecida. El problema es cuando los
Comunistas como
Lo hicieron en Venezuela toman un país para tener una punta de lanza para seguir su a anvanzada sobre otro. Y eso fue lo que intentaron hacer. Y hubo uno que creyó que no era permitida otra cuba en Latinoamérica. Hoy tenemos otra por falta de un
País totalmente desinformado y una dirigencia de oposición igualmente ignorante. No era posible sacar de un pueblo ingnorante ( Intrumento de su propia destruccion) una dirigencia que no fuese ignorante. Así la isla iba ser base de operaciones para seguir su avanzada sobre Latinoamérica como hoy se intenta hacer con Venezuela. Gracias a Dios se mostró suficientemente la calamidad del comunismo a los paises vecinos. En relación a este artículo 20 años después se puede escribir cualquier cosa y tergiversar la realidad. Por ejemplo podrán decir que la perestroika fue un error. Pero la Alemania oriental no afirma eso. Y el desarrollo que obtuvieron nunca lo hubiesen obtenido en manos de el desprecianke comunismo.

Anónimo dijo...

Esa es la pura verdad y escogieron una presa débil e inofensiva para demostrar su poderio.

Anónimo dijo...

En un país donde se condena la cultura como el mayor enemigo del Estado, donde prima la estupidez y la falta de cordura, está es mi España, analfabeta y pretenciosa, donde criticamos todo aquello que no conocemos.